Segunda Temporada Talleres ACLE-CEAH

Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2020, se desarrollaró la segunda temporada de talleres ACLE (Actividades del Libre Elección) para estudiantes del Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH) de la comuna de Quinta Normal, Santiago.

En esta nueva temporada hubo novedades tendientes a renovar la oferta programática de cursos y talleres disponibles para la comunidad educativa. Así, el ciclo de talleres contó con formación en distintas disciplinas entre las que se encuentran:

  • Post Producción y Retoque Fotográfico
  • Fotografía inicial para jóvenes, enfoque artístico
  • Interpretación Vocal e Instrumental
  • Diseño Textil y de Superficies
  • Ilustración Digital
Se busca promover el talento y la creación de jóvenes como formación complementaria a lo académico.– Equipo Vincúlate

Las Actividades de Libre Elección buscan promover el talento y la creación de jóvenes como formación complementaria a lo académico, explorando la creatividad y desde ahí desarrollar aprendizajes que sean relevantes y significativos para les alumnes.

Los Talleres

Las actividades de libre elección, conocidas por el acrónimo ACLE, se platean como espacios para la formación de jóvenes en aspectos con cubiertos por el curriculum académico de un establecimiento de educación. Desde este punto de vista, resultan claves para aportadar desde otros conocimientos y disciplinas en la búsqueda que jóvenes inician en esta etapa de formación, permitiéndoles ampliar sus opciones de desarrollo tanto personal como profesional en el futuro.

Dada la situación bajo cuarentenas que afectó a la gran parte de establecimientos educativos en Chile, estas actividades se han visto imposibilitadas de ser puestas a disposición de las comunidades educativas, con ello, se limitan las posibilidades de las y los jóvenes en su formación. Además, estos espacios que las Acles generan, permiten construir sentidos de pertenencias que refuerzan a esas comunidades, permitiendo construir un entorno protegido para sus alumnes y resto de la comunidad.

Es por esta razón que convocados por el Centro Educacional Alberto Hurtado, escuela técnico profesional de la comuna de Quinta Normal, se ha querido mantener la realización de estos talleres de manera de aportar a sus alumnes en la situación de confinamiento que gran parte ellos se han visto obligados a cumplir para salvaguardar su salud.

Durante 8 sesiones cada uno de los 5 talleres buscó aportar a les jóvenes en la formación disciplinarias de música, fotografía, artes visuales y diseño, pero por sobre todo, generar espacios de contención afectivas que acompañasen a personas privadas de libre tránsito, y a razón de la realización de los talleres, reencontrarse con otras personas de su comunidad

Los talleres fueron dictados 100% de manera virtual, a través de plataformas electrónicas para las sesiones sincrónicas, quedando registros para ser consultadas de manera asincrónica para todos quienes por diversas razones no pudieron conectarse el día de realización

Temporadas

La segunda temporada de ACLEs transcurrió entre los meses de septiembre y octubre de 2020. Semana tras semana se agendó las distintas actividades de los talleres, para cerrar ciclo luego de ocho sesiones cada uno de ellos.

Se estima que un año académico puede contener hasta cuatro ciclos o temporadas de talleres, ajustándose a los semestre o trimestres que cada establecimiento lleva adelante durando el año escolar.

Queda entonces la oportunidad para realizar nuevos temporadas que nos permita reencontrarnos en la creatividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

es_CLSpanish